Ecosistema FORESTAL – Observación de aves Pirineos Ornitologia En Jacetania

Ecosistema FORESTAL – Observación de aves Pirineos Ornitologia En Jacetania

Los valles altos de La Jacetania están cubiertos de bosques y "mares de nubes", con rodales de hayas y abetos, pero también hay pinos de montaña y bosques subalpinos de pino negro, además de pastos atlánticos, turberas, acantilados y lagos de montaña.

En altitudes más bajas, en entonces zona de transición entre territorios euroiberianos y mediterráneos, los bosques de encina y pino ceden en la llanura a campos de cultivo y heno, casi siempre rodeados de setos, que los mejoran biológicamente. Poco a poco los robles van ganando terreno acompañados de su habitual matorral aromático, recordándonos los ambientes mediterráneos que también florecen en esta zona. Al abrigo de setos y vegetación de ribera, numerosos arroyos y ríos desembocan en el río Aragón, formando a veces impresionantes gargantas o barrancos, que empequeñecen al visitante, pero que sin duda enriquecen la observación de aves. De ahí que exista un auténtico mosaico de bosques y paisajes de transición que acogen nada menos que 206 especies de aves, entre las que pasan todo el año en La Jacetania, las que veran o invernan en la comarca, así como las que acaban de atravesar. sobre la migración.

Numerosas aves habitan en los bosques de La Jacetania, aunque los pájaros carpinteros, paseriformes y zorzales son los protagonistas de estos ecosistemas. Algunos permanecen todo el año, mientras que otros lo visitan solo en verano, pero todos viven y buscan comida en el bosque.

Los comentarios están cerrados.
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!